La rehabilitación como principio de sostenibilidad

La construcción de edificios lleva asociado un consumo energético y una generación de residuos que impacta de manera negativa en el medio ambiente. Por eso, aunque en muchos casos se piense que el principal objetivo es un ahorro económico a diferentes niveles, reducir dicho impacto medioambiental debe ser todavía más importante.

En SATE FACHADAS ® apostamos por la sostenibilidad en la rehabilitación y habilitación eficiente, por ello, te mostramos a continuación lo que implica un compromiso de este tipo.

¿Qué es la rehabilitación sostenible?

Una rehabilitación sostenible se basa en reducir la demanda energética del edificio mejorando el aislamiento térmico de las fachadas, cubiertas y ventanas; mejorar la eficiencia energética mediante la implantación de equipos con mejores rendimientos y menor consumo; diversificar fuentes de energía, utilizar combustibles menos contaminantes e implantar energías renovables.

En el sector de la construcción es un aspecto vital ya sea la rehabilitación de edificios o su habilitación. Es una manera inteligente de intervenir en la ciudad.

Contexto en España

España sigue en las antípodas de la edificación sostenible. Según el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCe), España tiene 300.000 metros cuadrados de vivienda certificados con VERDE, una herramienta nacional de referencia para evaluar los impactos de las edificaciones sobre el medioambiente, la sociedad y la economía. Esto equivale al 0,2% del total de la superficie residencial de nuestro país.

Ante esta realidad, guiarse sólo por las normas actuales a la hora de edificar significa estar muy lejos de la sostenibilidad.

rehabilitacion sostenible

Apuesta de la Unión Europea

Ante este camino, la Unión Europea considera necesario crear un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios. A través del programa se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026.

El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Para ello, la vía más efectiva para llegar a los umbrales exigidos es actuando en la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en las fachadas como en las cubiertas.

Cómo minimizar el consumo energético en las construcciones

En las construcciones de edificios tiene gran importancia la gestión de energía, la intervención de los usuarios y el mantenimiento. Por ello, para llevar a cabo un uso eficiente de la energía y su conservación se deben considerar diferentes aspectos:

  • Aislamiento y ventilación
  • Sistemas de control de la energía en los edificios y otros controles automáticos
  • Uso de monitores y gestores energéticos
  • Control por ordenador de la iluminación, temperatura y condiciones climáticas
  • Desarrollo en aplicaciones de baja energía y tecnologías limpias
  • Fuentes de energía renovable
  • Diseño basado en un consumo bajo de energía y planificación para una eficiencia energética

De este modo, se añade valor a los edificios además de reducir el impacto negativo sobre el medioambiente. Primeo porque la producción de residuos es menor y segundo porque se reduce el consumo energético.

rehabilitacion sostenible

En SATE FACHADAS ® queremos ayudarte aislando la envolvente de tu edificio, porque la rehabilitación sostenible ya no es opcional. Si quieres conocer más sobre nosotros, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.