Sentirse cómodo en casa es una de las mejores sensaciones. Para conseguirlo, es necesario mantener una temperatura agradable en el hogar. La calefacción y la climatización deben estar equilibradas adecuadamente para alcanzar la temperatura ideal.
La temperatura óptima dentro de una casa varía en función a una serie de factores como los residentes, la sensibilidad al frío o calor, la edad, la humedad ambiental y la duración de la estancia en el hogar.
La temperatura ideal según los expertos
Los expertos recomiendan en un ambiente cerrado como es una vivienda y cuando no estemos realizando ninguna actividad física, una temperatura de entre 20 y 21º durante el día. Por la noche deberán disminuir hasta alcanzar los 15 y 17º. Para un ambiente de trabajo o estudio, la temperatura recomendada es de entre 20 y 25º. Esto puede ayudar a mantener una productividad optima y evitar la fatiga.
En general, se recomienda mantener una temperatura en un rango de 20 a 23º en el hogar durante el día, aunque esto varié según preferencias personales. En áreas muy calurosas, se puede utilizar el aire acondicionado para mantener una temperatura más baja, pero es importante no excederse para evitar un consumo excesivo de energía.
En invierno, es común que se aumente la temperatura para mantener el calor, pero esto puede resultar costoso en términos de energía y tener un impacto negativo en el medio ambiente.
¿Cómo conseguimos la temperatura ideal
Para conseguir la temperatura óptima, hay varias cosas que podemos hacer. Una de ellas es ajustar el termostato a la temperatura adecuada según tus preferencias y las recomendaciones de los expertos. También utilizar cortinas y persianas para controlar la cantidad de luz solar y la temperatura en una habitación. Mantenerlas cerradas durante el día en habitaciones que reciben mucha luz solar directa, especialmente en verano, puede mantener el espacio más fresco.
Otra opción es utilizar ventiladores para mantener el aire en movimiento, lo que puede hacer que la temperatura sea más agradable. Si tienes un aire acondicionado, debemos asegurarnos de utilizarlo de manera eficiente y responsable.
Finalmente, es importante asegurarte de que tu casa esté bien aislada y sellada para mantener el aire frío o caliente en su lugar. La falta de aislamiento puede hacer que sea difícil mantener una temperatura lineal y cómoda en casa.
Como afecta la humedad a la temperatura de casa
La humedad también juega un papel importante en alcanzar la temperatura ideal de un espacio. Cuando el aire está demasiado seco, puede hacer que una temperatura que de otra manera sería cómoda se sienta más fría, lo que puede llevar a aumentar el termostato y aumentar el consumo de energía. Por otro lado, si la humedad es demasiado alta, puede hacer que una temperatura que de otra manera sería cómoda se sienta más caliente y pegajosa, lo que puede llevar a la necesidad de bajar el termostato.
Para mantener una humedad saludable y confortable, se recomienda mantener la humedad relativa en un rango de 30% al 60%. En climas muy secos se puede utilizar un humidificador para aumentar la humedad, mientras que, en climas muy húmedos, se puede utilizar un deshumidificador para reducirla.
Tal como hemos visto, la humedad también es importante para alcanzar la temperatura ideal en un espacio. Mantener un nivel adecuado de la misma puede ayudar a alcanzar una temperatura cómoda y reducir el consumo de energía. Al mejorar las humedades en tu hogar, alcanzarás la temperatura ideal. El sistema SATE es la mejor opción para empezar a vivir con el porcentaje de humedad ideal y saludable para tu casa. Di adiós a las humedades. ¡Confía en SATE FACHADAS ®!