Las humedades en casa pueden convertirse en un problema molesto y costoso si no se abordan a tiempo. Afectan la apariencia de tus paredes, techos y suelos. Incluso también pueden tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los habitantes de la vivienda. En este artículo, exploraremos qué sucede cuando sufres este tipo de problemas en casa y te proporcionaremos consejos prácticos sobre cómo evitar humedades en casa.
¿Qué sucede cuando tienes humedades en casa?
Las humedades en casa pueden manifestarse de diversas formas, pero las más comunes incluyen la humedad por condensación, la humedad ascendente y la filtración de agua desde el exterior. Mucha gente piensa que únicamente se trata de algo estético. Pero no es así. Afecta a multitud de cuestiones que son de gran importancia en el día a día en una estancia. Estos son algunos de los problemas que pueden causar las humedades:
Deterioro estructural
Las humedades pueden dañar la estructura de tu hogar con el tiempo, debilitando los materiales de construcción y afectando la estabilidad de las paredes y los cimientos. Un problema que, en caso de no solucionarse en el corto plazo, puede convertirse especialmente peligroso.
Problemas de salud
La presencia de humedad puede fomentar el crecimiento de moho y hongos, lo que puede desencadenar problemas de salud, como alergias, asma y problemas respiratorios.
Daños en el interior
Las humedades pueden arruinar la pintura, el revestimiento y el mobiliario de tu hogar, lo que conlleva costosos gastos de reparación y reemplazo. Aparecen en forma de manchas negras o desconchones difíciles de reparar.
Consejos para evitar humedades en casa
Existen muchos problemas en torno a la humedad, pero… ¿Cómo podemos evitar las humedades en casa? Una pregunta que se puede cuestionar mucha gente y que, ahora, tiene respuesta.
Revisa las tuberías y grifos
Asegúrate de que no haya fugas en las tuberías y grifos de tu casa. Incluso una pequeña fuga puede causar humedad en las paredes y techos. Llama a un profesional para que revise la zona de las humedades.
Impermeabilización
Aplica productos impermeabilizantes en áreas propensas a la humedad, como sótanos y cimientos. Algunos de los productos impermeabilizantes más usados son las resinas o los morteros de revestimiento.
Mantenimiento del techo
Repara cualquier daño en el techo de tu casa y asegúrate de que las canaletas y desagües estén limpios y funcionando correctamente. Se trata de una operación algo delicada, por lo que deberás contratar a un profesional.
Aislamiento adecuado
Asegúrate de que las áreas de tu casa estén adecuadamente aisladas para evitar la formación de condensación en las superficies frías. El aislamiento térmico es fundamental para que no proliferen humedades en casa.
El método más efectivo es la aplicación del sistema SATE en fachadas. Con la instalación del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, el hogar se vuelve mucho más eficiente energéticamente e impide la entrada de humedades. Contacta con nosotros y conoce cómo instalar SATE.